LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) CONFIRMÓ LA PRIMERA MUERTE DE UN NIÑO POR HEPATITIS AGUDA Y SE REPORTAN A LA FECHA ALREDEDOR DE 200 CASOS, SEGÚN INFORMÓ ANDREA AMMON , DIRECTORA DEL CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE ENFERMEDADES (ECDC), LEVANTÁNDOSE LAS ALARMAS A NIVEL INTERNACIONAL.
Los infectados son menores de 16 años, en su mayoría tienen entre 2 a 5 años, 17 de los niños requirieron trasplante de hígado inmediato. Los países en que se han notificado casos son: Reino Unido, España, Israel, EE.UU, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica.
SÍNTOMAS:
En cuanto a los síntomas que presentaron prevalecen los gastrointestinales, dolor abdominal, ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas), diarrea, vómitos y elevados niveles de enzimas hepáticas.
RECOMENDACIONES:
Mantener la calma, pues si bien es un tipo de Hepatitis desconocido o nuevo, ya se vienen haciendo las investigaciones exhaustivas para determinar las posibles causas, mientras tanto la mejor prevención es tener a nuestros hijos con sus defensas altas, una buena alimentación es vital, la higiene personal y de sus alimentos, así como que cuenten con todas sus vacunas al día harán una gran diferencia para poder enfrentar este tipo de enfermedades.
¿QUÉ VACUNAS NO LE DEBE FALTAR A MI HIJO/A?
Para evitar brotes de Hepatitis es momento de priorizar la vacunación tanto de niños y adultos contra la HEPATITIS.
- Hepatitis A: Esta vacuna se aplica a partir de los 12 meses de edad, en niños y adultos se debe verificar que cuenten con las 2 dosis de esta vacuna.
- Hepatitis B: Esta vacuna se aplica en los primeros años de vida con la vacuna Hexavalente de los 2, 4 y 6 meses. En adultos se requieren 3 dosis (si es que no cuentan con dosis previas).
Si quieren realizar consultas sobre las vacunas que le faltan a sus pequeños de click aquí.